- La escuela tenía un aspecto lúgubre, era una sala ordinariamente larga, estrecha, fría, con bancos ennegrecidos, las paredes de un color impuro y llenas de grietas, estaban desnudas, sin decoraciones.
- Al fondo sobre una pequeña plataforma con barandilla se encontraba el maestro sobre su cabeza colgaba una cruz o la imagen de algún santo o de la virgen de Guadalupe, el alumno al entrar debía arrodillarse ante la imagen y rezar el Bendito después debía dirigirse al maestro y pedirle la mano.
- Después el niño debía sentarse a leer en su cartilla o Catón, si sabía escribir debía ir con el maestro para que le marque un modelo a repetir y si mejoraba su escritura subía al siguiente renglón. Si fallaban el maestro le pedía extender sus manos y le daba un golpe con una vara, si el niño se reía fuertemente, corría en la calle, paseaba en vez de ir a la escuela, derramaba un tintero o no se sabía la lección era castigado con una vara de púas y desnudo.
- En el aspecto intelectual a los niños se les enseñaba primero a leer, lecturas que según el autor no tenían sentido para la educación de los alumnos, después se les enseñaba a escribir según los 8 renglones, posteriormente las 4 reglas que son sumar, restar, multiplicar y partir, consideraban que esto era suficiente, a esto le seguía la doctrina cristiana del padre Ripalda la cual era el más temible. Los sábados debían asistir a la escuela para hacer como un repaso de lo aprendido durante la semana en el catecismo y si no daban bien la lección eran cruelmente castigados.
- Se dividían a los alumnos por castas y ocupaban bancos diferentes, a los indios sólo se les enseñaba el catecismo en un español muy malo y a viva voz pues no tenían acceso a la lectura.
- La mujeres difícilmente tenían acceso a la educación, entraban a la Amiga y d ahí pasaban al convento.
- Después de la escuela los alumnos podían entrar al comercio o las artes y si tenía comodidades podía acceder a alguna de las 4 carreras que habían: la eclesiástica, la de abogado, la militar o la de médico.
jueves, 26 de julio de 2012
ESCUELAS LANCASTERIANAS
¿ COMO ERAN SUS PRÁCTICAS ESCOLARES?
ARTICULO 3° RELACIONADO EN EL TERRENO EDUCATIVO
Cárdenas un personaje importante en el trayecto de la historia, hace suya la problemática
educativa, acepta la versión socialista del
artículo 3°, le imprime su estilo populista y la
utiliza como un dominio político de las masas campesinas.
Según el prestigiado maestro de aquélla
época Don Rafael Ramírez las finalidades de la
escuela socialista era política, económica, social,
racionalista y cultural. Afirmaba que la escuela debería
imprimírsele cierta orientación o tendencia para
alcanzar los fines señalados por lo que proponía
que fuera tendenciosamente racionalista, igualitaria,
desfanatizante, proletaria progresiva, funcional y activa
"queriendo indicar con esto último que la enseñanza
debe arrancar de las necesidades y conducir a la
satisfacción de las mismas y en donde se aprendan las
cosas haciéndolas, para que sean ellos mismos... los
agentes de su propia educación".
Durante el gobierno de Ávila Camacho (1940-1946)
está presente la Segunda Guerra
Mundial que le imprimirá ciertas
características al sexenio y a la educación. El
mismo carácter conciliador del "presidente caballero" hizo
que la SEP iniciara un giro que culminaría con la
reestructuración del artículo 3° en donde se
suprime el apartado que decía que "La educación
será socialista" y contribuirá a formar en la conciencia "un concepto exacto y racional del mundo y de la
vida social". Estas supresiones no alteraron el espíritu
del artículo 3° que en su versión actual se
origina en el periodo callista-cardenista.
CONGRESO DE 1856-1857
DOCUMENTO PARLAMENTARIO DE LA ÉPOCA
En este congreso se quería la libertad de enseñanza y vigilancia del gobierno es "querer luz y tinieblas".
La cima del debate se alcanzó en el congreso precisamente en este año. Después el triunfo de la Revolución de Ayutla parecía inminente que en la nueva constitución se incorporarían los principios liberales esgrimidos hasta entonces.
El diario de debates del congreso muestra las contradicciones en las que incurrieron los representantes del partido liberal para legislar sobre la materia. Mientras que unos abogaban por la libertad de enseñanza, consecuentes con los principios liberales ortodoxos, otros vislumbraban los riesgos que tal libertad acarrearía y se declaraban partidarios de limitarla.
Manuel Fernando Soto argumentaba que la libertad de enseñanza era garantía para el desarrollo de la inteligencia ya que no todas las inteligencias tienen igual poder por lo tanto la sociedad no tiene derecho para oprimir con su nivel de hierro a esas inteligencias privilegiadas que sobresalen entre las demás como un gigante.
El diputado Blas Barcárcel opinaba distinto, el temía que se abriera la puerta al abuso y a la charlatanería, y los padres de familia fueran engañados por extranjeros pocos instruidos, traficantes de enseñanza, decía que queriendo quitar trabas a la instrucción, se les pondrían al progreso.
RASGOS FUNDAMENTALES DEL DEBATE EN LA REFORMA EDUCATIVA DE 1833-1834
VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS
IMPULSADOR DE LA REFORMA EDUCATIVA
En primer lugar en Octubre de 1833 se decretó la autorización para que el gobierno arreglara en todos sus ramo la enseñanza pública y se estableció la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y los territorios de la Federación.
Posteriormente en Junio del siguiente año se expidió el reglamento para organizar la instrucción pública, estas medidas, junto con otras que asumió el gobierno de Gómez Farias en distinto ámbitos como nunca ayudaron mucho en la educación elemental y en la reforma educativa.
El documento que contiene plasmados los ideales de Valentín Gómez Farías
se conoce con el nombre de "Leyes de Reforma", la expedición de estas
leyes, cubrió casi un año, de abril de 1833 al mes de abril de 1834,
en este lapso se dieron nuevos levantamientos en contra de la obra reformista,
pero que fracasaron en su intento por impedir la tarea de Gómez Farías.
RASGOS FUNDAMENTALES DEL DEBATE
EN EL MOMENTO DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DE CÁDIZ:
En la Cortes de Cádiz de 1812 se acentuó la demanda por extender la educación a los niños pobres. Sin embargo una mutación importante empezaba a producirse.
La educación era cada vez menos considerada una caridad, a pesar de que aún se solicitaba que en los anexos de las parroquias y conventos instalaran escuelas y clérigos fueran los maestros-
Se aumentaba y se generalizaba entre los grupos sociales de mayor estatus la idea que la educación era obligación y responsabilidad del gobierno.
Miguel Ramos Arizpe sostuvo que la enseñanza publica de los niños es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado, y que sólo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos.
Mientras que Joaquín Beye sugirió que la educación se impartiera gratuitamente a los pobres, se abrieran escuelas suficientes en relación con el número de niños, y propuso que en cada convento se instalara una escuela gratuita.
Juan José, también diputado mexicano, insistió en la necesidad de multiplicar las escuelas y remover los obstáculos que impedían su establecimiento.
miércoles, 25 de julio de 2012
FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS Y POLITICOS EN LA DEMANDA DE LA EDUCACION ELEMENTAL
¿ cuáles fueron los fundamentos ideológicos y políticos que influyeron en la demanda de educación pública elemental?.
R= Primeramente se pretendió corregir desviaciones en la moral y las costumbres de la gente, sobre todo con los grupos de bajos recursos. Hubo en personaje llamado FRANCISCO MARÍA DE HERRERA, quien solicitó en 1786 el establecimiento de escuelas gratuitas, preocupado por la proliferación de niños y jóvenes que vagaban por las calles de la ciudad, al igual de hijos de campesinos que tuvieron que emigrar y un año antes habían castigado los cultivos de maíz.
La necesidad de difundir entre las masas la educación de primeras letras adquirió importancia ya que se destacó la importancia de extender la educación para contrarrestar la idea de que los habitantes de la Nueva España eran salvajes e ignorantes.
En la educación estaba precisamente la clave para inculcar entre los habitantes de la Nueva España las luces que la modernidad exigía, pues se pensaba en el cultivo de las artes y ciencias que habían logrado la prosperidad
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